Febrero de 2014

Los aireadores Tsurumi aportan un tratamiento de aguas residuales a una cervecera alemana

Dos sistemas de aireación Tsurumi TRN se han instalado en una de las mayores cerveceras privadas de Baviera para aportar un tratamiento biológico de aguas residuales.

Los cerveceros alemanes tienen gran reputación y son reconocidos en todo el mundo por las cervezas que elaboran en sus establecimientos. Existen reglas que hay que cumplir respecto al tratamiento de aguas residuales.

La fábrica de cervezas de Großostheim, en Baviera, tenía problemas con sus aireadores mecánicos sumergidos situados dentro de su depósito cilíndrico de ventilación. El consume energético era demasiado elevado y los aireadores funcionaban mal a menudo. El fallo era debido a que las juntas mecánicas inferiores en sus dos unidades entraban en contacto con las aguas residuales, y esto provocaba la necesidad de tareas periódicas de mantenimiento, unas operaciones muy molestas.

Para resolver el problema, se instalaron dos aireadores 370-TR3 Tsurumi TRN sumergibles – introduciendo oxígeno al proceso de clarificación para fomentar la descomposición bacteriana de los subproductos consistentes en aguas residuales industriales. Gracias al fundamento del sellado de aire de los modelos TR de Tsurumi, la junta mecánica inferior no entra en contacto con el agua durante su funcionamiento, con lo cual se alarga sustancialmente su vida útil evitando los fallos continuos de funcionamiento. La potencia total requerida para cada aireador fue de 37 kW frente a los 55 kW de los instalados anteriormente.

Los aireadores 370-TR3 se bajaron a su lugar de instalación como unidades autónomas, sin necesidad de complicados sistemas de tuberías, ni compresor, ni generadores. Se colocaron en el depósito de aguas residuales de la fábrica de cervezas. Los aireadores Tsurumi suministran un alto caudal de agua que evita que se formen sedimentaciones y asegura una oxigenación uniforme del agua.

En las cerveceras se emplean habitualmente dos procedimientos de ventilación – un sistema mecánico o u Sistema con aireadores sumergibles, pero los sistemas mecánicos están siendo reemplazados cada vez más frecuentemente por aireadores sumergibles dado que se atascan más difícilmente.

"Los aireadores sumergibles son muy válidos, se instalan fácilmente y requieren un mantenimiento sencillo," afirma Carsten Bode, director técnico de ventas de Tsurumi Europe. "Tienen una enorme ventaja en las más pequeñas plantas de tratamiento de aguas que cuentan con presupuestos más ajustados, permitiendo que negocios locales puedan controlar su propio Sistema de aguas residuales. Las bombas son también muy robustas y un Sistema de este tipo puede durar más de 20 años."

La rotación del impulsor permite una succión de aire suficiente de manera que no se requiere ningún compresor. Si se cuenta con un compresor, entonces el aireador se puede conectar para mejorar aún más el Sistema de suministro de oxígeno (sistema presurizado).

"Los aireadores Tsurumi se fabrican con el más elevado nivel de calidad, requieren de un procedimiento de instalación sencilla, de fácil uso y con costes eficientes. Cuando necesitan mantenimiento, no hay más que sacar el aireador fuera del depósito," explica Christian Kulik, ventas en Bavaria.

Aireador TRN

Su diseño sencillo pero robusto hace que tenga un historial demostrado de funcionamiento sin fallos durante muchos años – incluso en condiciones de uso permanente. Su fabricación segura prolonga la eficacia y duración del equipo.

La serie TRN es la gama más avanzada de equipos Tsurumi. Son aireadores sumergibles, con auto succión, que se emplean en tratamientos y limpiezas de aguas residuales urbanas e industriales. Comparadas con los demás aireadores y bombas sumergibles del mercado, TRN ofrece un filtro de aceite con tecnología patentada, una cámara de aceite de gran volumen y el Nuevo sellado de aire Air-Seal-Principle, que asegura que la doble junta mecánica no entre nunca en contacto con el agua durante el funcionamiento. Esto reduce el desgaste al tiempo que evita costosas reparaciones.